LAS E.S.E. DEL DEPARTAMENTO ELIMINAN EL RIESGO DE LIQUIDACIÓN

Asociación de instituciones de salud aisalud

Hospital

Entidades de salud como la E.S.E. Hospital San José de Belén de Umbría, la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, la E.S.E. Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y la E.S.E. Salud Pereira son un vivo ejemplo de cómo con trabajo en equipo y un buen direccionamiento se puede eliminar el riesgo de liquidación en los hospitales del departamento.

Según la Dra. Lida Zoraida Otálvaro Betancur, gerente de la E.S.E. del municipio de Belén de Umbría; “la entidad fue calificada en alto riesgo en el 2012 y con probabilidades en aquel entonces de un inminente cierre o liquidación por un desequilibrio financiero atribuible a pasivos de vigencias anteriores y una cartera elevada; pero luego de un arduo trabajo y según la Resolución 1893 de 2015 logramos que se categorizara sin riesgo fiscal y financiero para la vigencia 2015; importante logro que no tuvo inyección de recursos externos ni cofinanciamiento”.

La gerente explicó desde hace tres año asumió el plan de saneamiento fiscal y financiero tomando las medidas pertinentes para que dicha situación no se presentara, y todo el recurso humano del hospital asumió el reto de llevar a la entidad a un equilibrio financiero, evitando el colapso de la prestación de los servicios a los usuarios.

“La reorganización administrativa, la depuración de la información contable y financiera, como también los planes de austeridad en el gasto y manejo eficiente de los recursos, permitieron que en el 2014 la entidad lograra el equilibrio financiero y se empezaran a realizar las inversiones que el hospital requería de años atrás en dotación e infraestructura, como lograr el crecimiento en prestación de servicios y el pago a proveedores y contratistas de manera oportuna”, argumentó la Dra. Otálvaro.

Otro ejemplo en el departamento es el caso de la E.S.E. Salud Pereira, que desde hace tres años era clasificada como una entidad en riesgo fiscal y financiero alto, por lo que en cualquier momento podría ser cerrada, liquidada o fusionada. “Por primera vez en estos tres años la E.S.E. fue sacada de esa lista al superar esas dificultades gracias a los recursos invertidos con el apoyo de la entidad territorial, al equipo de la E.S.E. Salud Pereira y a la Secretaría de Salud”, expresó el gerente de la entidad, Dr. Rafael Lucas Sandoval.

Igualmente sucedía con la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo del municipio de La Virginia, pero hoy pueden decir con orgullo y mucha satisfacción que el trabajo enfocado en la optimización de los recursos y en el fortalecimiento de la entidad hospitalaria, ha sido la mejor estrategia para no desfallecer y continuar con los servicios en pro de los usuarios.

Estos son algunos de los muchos casos que existen en el país y que según el anuncio hecho por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; es un buen balance para las Empresas Sociales del Estado E.S.E. del país ya que el 56,5% están sin peligro de ser liquidadas.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez; vio de manera positiva el pronunciamiento de MinSalud, puesto que se traduciría en un cambio en el criterio de calificación del riesgo fiscal y financiero de estas instituciones de salud a cargo del estado, ya que la Corte Constitucional dejó claro en su declaratoria de exequibilidad de la Ley Estatutaria en Salud, que el criterio con el que se debía manejar a las Empresas Sociales del Estado no era el financiero, debido al enorme componente social que estas instituciones tienen.

“Desde la Asociación de Hospitales esperamos que el esfuerzo realizado por los gerentes no se vaya al traste por las irregularidades de las E.P.S. quienes en vez de mejorar, cada vez están generando giros con mayores descuentos a los hospitales”, agregó.