SITUACIÓN RED PÚBLICA HOSPITALARIA RISARALDA

Asociación de instituciones de salud aisalud

RUEDA DE PRENSA 

Hotel Dann Soratama, agosto 12 de 2015

IMG_9839          IMG_9842

IMG_9855          IMG_9859

Ante la situación que se viene presentando en el país, en donde los prestadores de salud ya no aguantan más la creciente cartera y su estabilidad parece estar echada a la suerte; los gerentes de los hospitales públicos del departamento de Risaralda siguen luchando por mantener la Red Pública Hospitalaria en funcionamiento y sin afectar la calidad en la prestación del servicio y haciendo grandes esfuerzos para que las grandes deudas que tienen las E.P.S con éstas entidades, no terminen por afectar la prestación de los servicios de salud e incluso el cierre de servicios o de instituciones hospitalarias como en otras partes del país.

Los directivos de las entidades prestadoras de salud vinculadas a la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, son claros al expresar que si las E.P.S. del contributivo y del subsidiado pagaran a los hospitales todo lo que les deben, estos podrían funcionar sin ningún problema, prestando los servicios de atención a la comunidad sin excusas.

Cabe aclarar que a la creciente cartera de la que tanto han hablado los hospitales y los medios de comunicación, se suma el aumento en la producción de cada uno de los prestadores de salud, pues en los últimos años ha incrementado desmedidamente; lo que significa que actualmente están atendiendo más personas en comparación con años atrás y claramente están haciendo mayores actividades.

No hay que olvidar que el problema más serio en esta crisis hospitalaria es la millonaria deuda a los hospitales públicos del país, pues la cartera en el departamento ya asciende a los $100.791.503.663 y la normatividad existente en salud en términos de pago, no se está cumpliendo; lo que está dificultando cada vez más garantizar la prestación de servicios que se viene apalancando en los proveedores.

Finalmente, es importante mencionar un punto tan controversial como es el de NO POS, pues ya no son las E.P.S. quienes cancelan a los prestadores lo mencionado en esta resolución, sino que los entes territoriales departamentales deben hacerlo directamente, y al no haber los recursos suficientes eso incrementa la cartera.