Área Metropolitana, piloto de programa de la Organización Panamericana de la Salud

Asociación de instituciones de salud aisalud

Logo-OPS

 

+ Expertos de Washington revisarán hoy ruta de hipertensión

+ Pereira, La Virginia y Dosquebradas serán centros demostrativos para disminuir riesgos de enfermedades coronarias

Pereira, 9 de marzo de 2017. Desde las 8:00 de la mañana de hoy jueves en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, expertos de la Organización Panamericana de la Salud, que vienen directamente de Washington, revisarán, junto a otros técnicos del Ministerio de Salud, la Ruta de Hipertensión que busca generar hábitos saludables que bajen los riesgos de enfermedades asociadas a los problemas coronarios en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, a través de un plan piloto que será posteriormente ampliado al resto de municipios risaraldenses.

La misión, coordinada por la Asociación de Hospitales de Risaralda -AHR- y el Ministerio de Salud, estará liderada por el Dr. Marc Jaffe, director del Programa de Riesgo Cardiovascular de Kaiser Permanente – California – USA. A la jornada asistirán secretarios de salud de Risaralda, Pereira, Dosquebradas y La Virginia, al igual que los directores de todos los centros hospitalarios del departamento. Los alcaldes también han sido invitados.

“Se trata de un ambicioso programa que consiste en promover buenos hábitos de vida, a través de actividad física regular, alimentación sana y además de crear consciencia sobre los riesgos ocasionados por enfermedades coronarias que permitan que la población participe activamente en el cuidado de su salud”, sostuvo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la AHR.

La prueba piloto consiste en practicar cada año la valoración del riesgo cardiovascular a los mayores de 35 años y cada tres años el de la diabetes. El objetivo es ampliar las pruebas a toda la población. Es una estrategia en la que se debe involucrar a los entes públicos y privados, así como los diferentes entornos como el familiar, educativo y  laboral.

En Colombia, al menos unas 60 mil personas mueren al año por afecciones cardiovasculares, según datos de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. En Risaralda, de igual manera, estas enfermedades encabezan la lista de muertes. Solo el infarto al miocardio produjo más de 700 fallecimientos el último año.

Los expertos atenderán a los medios de comunicación que se hagan presentes en el Hospital Santa Mónica. Para ampliar los detalles de la visita, se pueden comunicar con la Dra Olga Lucía Zuluaga Cels: 3142935932 – 3122863345