Normatividad en salud pasa al “tablero” en Pereira

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

+ Equipo interinstitucional analiza en detalle constitucionalidad de algunas medidas

+ Una vez concluya el estudio se pretende instaurar una mesa que genere propuestas para potenciales demandas que garanticen el derecho a la salud

 

¿Qué tan constitucional y legal son las normas relacionadas con el sector salud en Colombia? Es una inquietud del gremio de los hospitales a nivel regional, nacional y de la mesa departamental por el derecho a la salud, que pretende analizar el por qué se sigue vulnerando dicho derecho, a pesar de estar vigente la Ley Estatutaria desde 2015.

“Estamos muy preocupados porque desde el pasado 15 de febrero se debió haber generado un listado explícito de exclusiones, pero lamentablemente por la no existencia de una Ley Ordinaria, que establezca como se va a garantizar ese derecho, el país se viene debatiendo entre decretos, resoluciones y otras reglamentaciones expedidas desde el Ministerio de Salud, las que dan interpretaciones, que a nuestro modo de ver van en contra del derecho fundamental a la salud”, explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, quien también ocupa ese cargo a nivel nacional liderando los hospitales públicos del país.

Los expertos se reunirán este jueves 4 de mayo en Pereira, en la sede del Comité de Cafeteros de Risaralda (carrera 9ª No.36-43) desde las 8:30 am, en una jornada convocada por la Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR y la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI.

A la convocatoria se han sumado: la Personería de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Mesa por el Derecho a la Salud, quienes enviarán expertos en la materia.

La vocera gremial agregó que se busca identificar el contenido de las normas que van en contravía de la garantía del derecho fundamental a la salud; propiciar un espacio de reflexión para el trabajo articulado e interdisciplinario entre academia, sector salud, jurídico y otros, motivando el estudio de acciones jurídicas sobre la normatividad, que pueda presentar algún vicio de nulidad o inconstitucionalidad, e impida el goce efectivo del derecho a la salud.

Se tratarán temas concretos como el contexto de la salud elevada como derecho fundamental a través de la ley estatutaria 1751 de 2015; argumentos en los que se basaría la potencial  inconstitucionalidad o nulidad de algunas normas, y las acciones jurídicas para corregir esta situación, entre otros. Posterior al estudio, se instaurará una mesa permanente que plantee propuestas dirigidas al gobierno nacional y al mismo Congreso de la República, enfocadas a la reglamentación pertinente que garantice el derecho a la salud y al igual que proyecte potenciales demandas a las normas que contradicen el goce pleno de esa facultad esencial, consagrada en la Constitución.

Al encuentro se tiene previsto que asistan estudiantes y docentes de derecho, ciencias políticas y ciencias de la Salud, adscritos a un consultorio jurídico o semillero de investigación, sin embargo, puede asistir cualquier interesado en el tema, previa inscripción antes de mañana 3 de mayo.