FUTURO DE LA SALUD NO ES EL MEJOR

Asociación de instituciones de salud aisalud

La Asociación de Hospitales de Risaralda en conjunto con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y  Hospitales Públicos, ACESI, en reunión  de Junta Directiva Ampliada realizada el 24 de Octubre de 2.013 manifiesta a la opinión pública que una vez leído y analizado el texto del Proyecto de Ley que reforma a la Salud que fue aprobado en el Senado de la República no resuelve problemas estructurales de la Salud, por el contrario, empeora la actual situación de los usuarios y los prestadores públicos de los servicios de salud por los siguientes puntos:

1. La Salud sigue siendo un negocio incentivando la compra y venta de servicios que tanta ineficiencia ha generado en el Sector.

2. Se vulnera  el núcleo esencial del Derecho a la Salud afectando directamente las garantías del usuario al limitar el plan de beneficios.

3. Se arrasa con los procesos de Meritocracia, colocando a los Gerentes de Libre Nombramiento y Remoción.

4. No se elimina la Integración Vertical y por el contrario, se incrementa permitiendo que las Gestoras (antiguas EPS) en el Régimen Subsidiado creen sus propios servicios básicos de primer nivel de atención.

5. Se elimina el artículo 16 de la Ley 1122-07 que exige la atención en el Municipio de residencia del usuario.

6. Se deroga el artículo 12 de la Ley 1438-11 que obligaba al Ministerio de Salud al fortalecimiento de los hospitales en la baja complejidad.

7. Se elimina todo el articulado correspondiente a APS (Atención Primaria en salud), Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud y Equipos básicos de atención retrocediendo lo aprobado en la Ley 1438-11 que después de tres largos años no ha sido reglamentada.

8. Se implementa la prescripción de cuentas en 12 meses cuando el 40% de la deuda actual con los prestadores públicos es superior a 360 días.

9. La compra de cartera estará supeditada a descuentos autorizados por el Ministerio de Salud sin importar el Detrimento Patrimonial de las instituciones 10. Se eliminan las formas de pago establecidas en la Ley 1122-07 entregándoles a las gestoras la definición de establecer formas y mecanismos de pago.

Con todo lo anterior expuesto, el proyecto de reforma aprobada en el Senado…

1. Condena a la desaparición la red pública hospitalaria de Colombia.  2. Sólo podrán acceder a servicios de salud quienes tengan capacidad de pago (El Ministerio reglamentará copagos y cuotas moderadoras, acorde a la capacidad de pago del usuario).

3. El articulado otorga  facultades a las nuevas EPS que se llamarán Gestoras de Salud para que definan tipo de contratos y formas de pago a los prestadores.

4. Y lo peor…de los 98 artículos quedan para reglamentar por parte del Ministerio de Salud y Protección Social más del 55% del articulado.

POR TODO LO ANTERIOR LA ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE RISARALDA, EN CONJUNTO CON ACESI, APOYA TODAS LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS QUE SE GENEREN EN CONTRA DE ESTA GRAN AMENAZA PARA EL SECTOR HOSPITALARIO Y NOS VINCULAMOS AL PLANTÓN NACIONAL PROGRAMADO PARA EL 29 DE OCTUBRE