EPS incumplen circular de la superintendencia nacional de salud

Asociación de instituciones de salud aisalud

(Oficina de Prensa): Las gestiones que se han venido realizando desde el Ministerio de Salud, apoyado por la secretaria de salud departamental  para lograr el saneamiento de la cartera, no se ha logrado ya que varios de los representantes de las EPS no se presentan a las mesas citadas por la Secretaría. A la anterior situación se suma las irregularidades en el giro directo  que durante los meses de enero y febrero tuvieron las EPS del régimen subsidiado con los hospitales.

Mediante la circular 030 de 2013, la Supersalud y el Ministerio de Salud define el procedimiento de depuración obligatoria de cuentas, pago de facturación por prestación de servicios y recobros. El procedimiento que se establece es de saneamiento y aclaración de cuentas del sector salud a través del cruce de información entre las entidades responsables de Pago y suscribir los compromisos obligatorios de pago, depurar la información que no coincide entre los actores del sistema general de Salud.

De los hospitales del departamento, como el Hospital San Vicente de Paúl de Apía, San Vicente de Paul de Santa Rosa de Cabal Hospital San José de La Celia y San José de Marsella, Cristo Rey de Balboa y la ESE salud Pereira manifestaron no haber recibido pagos por parte de la EPS CAPRECOM, por otro lado la situación de los hospitales  Mental de Risaralda, San Vicente de Paúl de Mistrató, San José de Belén de Umbría, Hospital San Pedro y San Pablo, manifestaron recibir pagos atrasados y en caso de este último el mes de febrero pago por eventos. Así mismo con la EPS ASMETSALUD se recibió en promedio el 50% de los recursos que debían ser girados durante los meses de enero y febrero.

La nueva EPS no ha asistido a las mesas de saneamiento de cartera programadas por la Secretaría de Salud Departamental,  según la Circular conjunta 030, notándose la falta de voluntad por parte de dicha entidad.

Se hace un llamado a los Entes territoriales para que en su función de inspección vigilancia y control realicen la revisión de cartera de cada una de las EPS y así mismo vigilen el giro de recursos porque éste tipo de irregularidades pueden ocasionar dificultades en la prestación de los servicios para los usuarios beneficiarios del sistema de salud.

Cordialmente,

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez

 

Directora Ejecutiva AHR.