A COSTA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS PRETENDEN SALVAR A CAPRECOM
Otro salvavidas infame a una de las EPS más ineficientes
Por escrito, directivos de la entidad pretenden ahorrarse el 10% de las facturas para el 2015, ante la compra de su cartera y el bajo nivel de recursos financieros.
Como si se tratara de una “Pesadilla sin fin”, el nuevo capítulo de Caprecom es increíble… Contra toda lógica, los directivos de esta Empresa Promotora de Salud pública pretenden salvar a la entidad con una orden de reducción de las tarifas de servicios a futuro, en su inmensa mayoría prestados por hospitales a cargo del estado.
Efectivamente, a través de la circular 000003 del 16 de enero de 2015, firmada por el Subdirector, Gonzalo Gustavo Leal Páez, se le da instrucción a los directores territoriales de renegociar una reducción de las tarifas un 10%, desconociendo el incremento de la UPC realizada por el gobierno y el traslado proporcional que debe realizarse a los prestadores de servicios de salud; poniendo así en verdadero peligro el tan vulnerable estado financiero de las empresas sociales del estado, algunas de ellas al borde de su cierre, por la falta de pago de esta entidad que tiene un número importante de usuarios en todo el territorio nacional.
Los argumentos: a esta entidad al igual que a las otras EPS, el Ministerio le han venido comprando la cartera, y desde luego, tiene un bajo nivel de recursos que tarde o temprano reventará, dijo la presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
“Entendemos que el gobierno quiera salvar a Caprecom, eso es loable. Y aunque la sensatez indica que la multimillonaria cartera y los negativos indicadores financieros la tienen más como perfecta candidata para ser liquidada, es inconcebible que se pretenda salvar a esta EPS a costa de los prestadores”, agregó.
Para completar el incremento en los giros del gobierno tasados en 6,06% para el 2015 no se trasladarán a los prestadores.
Con frases como “controlar el gasto médico”, “buscar alternativas con los prestadores privados que ofrecen tarifas más bajas” y “medidas que compensen la realidad presupuestal”, la circular es una desfachatez más de las personas que están al frente de Caprecom, señaló la líder gremial.
“Es inaudito que se den instrucciones de reducir las tarifas, cuando existe un claro incremento de tarifas para la prestación de servicios, lo que necesariamente genera que éstas medidas obviamente afecten a los usuarios de aceptarse éstas reducciones por los prestadores”, puntualizó.
Ver aquí circular emitida por Caprecom CIRCULAR 003 Y 54 CAPRECOM380