ALERTA MÁXIMA DE LA RED PÚBLICA EN RISARALDA
Debido al incremento de la cartera y a la iliquidez que está colocando en riesgo la prestación del servicio y que genera una importante crisis del sector en Risaralda y en Colombia, las Empresas Sociales del Estado E.S.E. han decidido declarar la Alerta Máxima de la Red Pública y participar del Plantón Nacional en Defensa de la Salud de los Colombianos.
La actividad de protesta se realizará este miércoles 22 de julio en los centros de atención, hospitales y clínicas del país y tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional y a las E.P.S. el pago de la deuda a Hospitales y clínicas del país que se han visto gravemente afectadas y que lamentablemente están al borde del colapso.
En Risaralda, la concentración se realizará en la plazoleta de la gobernación desde las 8:00 a.m.
La realización de esta protesta se debe no solo a la gran cartera que tienen las E.P.S. con las I.P.S., sino que además esta situación está llevando a dichas instituciones a programas de saneamiento fiscal y financiero y al cierre de las mismas sin una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional.
Es importante mencionar que la cartera hospitalaria en el departamento al 31 de marzo de 2015 asciende a los $100.791.503.663 y la normatividad existente en salud en términos de pago, no se está cumpliendo; por lo que las I.P.S. corren el riesgo de ser intervenidas o liquidadas antes de que el tema de flujo de recursos sea subsanado en el país.