Risaralda construye política de Humanización
Pereira, julio de 2016. Con el propósito de seguir abonando terreno en la implementación del MIAS -Modelo Integral de Atención en Salud- en Risaralda, se dieron cita nuevamente los diferentes agentes del Sistema de Salud del Departamento, con el fin de continuar aterrizando conceptos y demás lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Política de Atención Integral en Salud, de acuerdo a las características de la población risaraldense.
El resultado de este tercer encuentro se vio reflejado en la construcción de la Política de Humanización, la cual tienen inmerso el objetivo principal del MIAS – Modelo Integral de Atención en Salud, que es el bienestar del paciente.
“La integración de propósitos parte del desarrollo de este tipo de ejercicios en el que están participando el equipo humano de clínicas privadas, hospitales, academia, entes territoriales, lo que permite que en la medida en que los actores involucrados tengan claridad en el objetivo, el cambio se verá reflejado en la atención, una atención humanizada” comentó al respecto del taller la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, doctora Olga Lucia Zuluaga Rodríguez.
Por su parte, los gerentes asistentes a este taller, resaltaron el trabajo que adelanta la Asociación de Hospitales de Risaralda en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y los entes territoriales en este tipo de actividades.
Así mismo, las tareas puntuales que debe emprender cada una de las entidades de salud con el fin de cumplir lo establecido por el Ministerio de Salud, con la mentalidad clara y establecida que el centro del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, es el bienestar del paciente.
Política de Humanización
“En nuestro departamento, estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo humano de toda la población sujeta de derechos y deberes en el marco del sistema de salud; promoviendo la participación y articulación de los diferentes sectores y grupos de interés del sistema, fundamentados en valores como transparencia, ética, calidad, solidaridad y sostenibilidad; contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y promoviendo la implementación de zonas verdes que permitan integración y esparcimiento; contando con talento humano idóneo, motivado y comprometido con brindar una atención excelente”