El Tambo, programa exitoso de Atención Primaria en Salud: modelo a seguir

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Dentro del marco del fortalecimiento de estrategias que coadyuven a la implementación del modelo integral de atención en Salud (MIAS) para el Departamento, la Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR- adelantó una pasantía en el Hospital de El Tambo, Cauca, con el fin de conocer de primera mano cómo está trabajando esta empresa social del estado.

WhatsApp Image 2017-07-07 at 12.15.15 PM

Este municipio del sur del país ha sido destacado en varios escenarios nacionales como modelo a seguir en el manejo eficiente de programas orientados a prevenir la enfermedad y promocionar hábitos de vida saludable que le den prioridad al bienestar.

WhatsApp Image 2017-07-06 at 11.57.46 AM

A la jornada académica asistieron la Secretaria de Salud Municipal de Pereira, doctora Luz Adriana Ángel, el director de aseguramiento, Doctor Néstor Mahecha y la funcionaria Luz Adriana Rivera de la Secretaría de Salud Departamental; el gerente del Hospital de Santa Rosa de Cabal, Gabriel Antonio Grisales; la gerente del Hospital de Santuario, Aydeé Osorio Galindo; la gerente del Hospital Pueblo Rico, María Eugenia Leal, y el gerente de la ESE Salud Pereira, Alberth Cristian Herrera Giraldo. La actividad fue coordinada por la directora Ejecutiva de la AHR, Olga Lucía Zuluaga R. Un verdadero trabajo interinstitucional Departamento-Municipio-Hospital.

WhatsApp Image 2017-07-07 at 12.11.03 PM

En los mayores logros que mostró la institución del Tambo fueron los resultados alcanzados en la disminución de la morbimortalidad materno-perinatal y reducción en varias enfermedades crónicas, fruto  de un trabajo en permanente contacto con la comunidad y el trabajo interdisciplinario con las diferentes entidades del municipio.