Los asociados nuestra razón de ser. Arrancamos pensando en grande
En los primeros cinco años, la junta directiva de la AHR se proyectó, se sentó a pensar, a visualizar para dónde iba y debía ir el gremio.
Lo primero que hizo fue consolidar su plataforma estratégica, es decir, el verdadero papel que debería jugar con sus socios.
Lo primero fue convertirse en un ente asesor en las negociaciones que establecían los gerentes de los hospitales con las aseguradoras, pasando de contratos por adhesión por parte de las ESE, a minutas concertadas y ajustadas a la normatividad, eliminando cláusulas lesivas para nuestros prestadores.
Reconocimiento nacional: un modelo que avanza
Como todo proceso organizacional constante y disciplinado, el que lleva a cabo la AHR está enfocado en el mejoramiento continuo. Una vez cumplió sus primeros cinco años siguió avanzando hasta consolidar su propio modelo. El siguiente lapso, hasta el 2012, fue un periodo muy importante para la Asociación porque logró dar el paso siguiente hacia el reconocimiento a nivel nacional.
La regularidad en el tratamiento de los diferentes temas, especialmente los problemáticos tópicos vinculados al sistema de salud colombiano, lograron convertir a la AHR en un verdadero referente de experiencia y conocimiento no solamente legal, sino de actualización en materia normativa, participación en diferentes escenarios regionales y fijar posiciones en defensa de los hospitales públicos, al punto de alcanzar reconocimiento nacional.
La Asociación logró ser identificada a nivel nacional por su gestión y compromiso con la red pública y es nombrada en la Presidencia de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI (entidad que agremia cerca de 400 hospitales a nivel nacional), dignidad que ha ocupado en varias oportunidades, incluso en estos momentos ostenta este cargo.
La formación, clave para enfrentar la crisis
Una de las principales tareas que adelanta la AHR es preparar a los equipos humanos de las empresas sociales del estado de Risaralda para asumir los retos que imponen las dificultades.
De la mano de diferentes instituciones formadoras de Talento Humano la Asociación brinda capacitación y actualización a todos sus asociados y a los actores políticos del departamento en temas de vital importancia para el sector, con el ánimo de brindar la información necesaria y suficiente para la adopción de medidas conducentes al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud a los risaraldenses, mediante la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Risaralda lidera el cambio de mentalidad del sector
El mundo cambia y con su evolución, el sistema de salud da un vuelco. Ya no más premiar a la enfermedad como premisa del buen servicio, sino al contrario, promover y promocionar a la salud, precisamente para prevenir las dolencias.
En los últimos cinco años, hasta la fecha se ha definido un cronograma de actividades a desarrollarse en conjunto con las ESE con el propósito de lograr que la comunidad en general de los municipios y las instituciones se volcaran hacia el Hospital, viéndolo como institución amiga y creando sentido de pertenencia hacia el ente prestador.
Algo así como el cambio de actitud de un niño ante la imagen de un médico que cada vez que lo ve le aplica una inyección. Analizar la productividad hospitalaria por el volumen de enfermedades atendidas comenzó a ser cuestión del pasado. Ahora, el objetivo es prevenirlas y evitar que los servicios de urgencias, consulta externa se vean repletos de enfermos o que se colapsen. ¡El nuevo esquema busca que los colombianos permanezcan sanos, porque a nadie le gusta estar enfermo, ingresar a tratamientos incómodos o estar visitando regularmente al médico!
Hoy, Risaralda es protagonista de excepción a nivel nacional en varios programas piloto, uno de ellos precisamente es el Modelo Integral de Atención Integral en Salud, mejor conocidos como MIAS, al igual que programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, impulsado y apoyado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Enfrentando la crisis con dignidad
Una de los mayores logros del gremio departamental es lograr ser protagonista nacional en medio de la más profunda crisis del sector, durante los últimos años y en el presente. Las posiciones locales se traducen en los medios nacionales ante el gobierno nacional, el Congreso de la República, los organismos de control y demás actores como la academia, los pacientes, los proveedores, las EPS y los usuarios en general.
Desde la AHR han nacido múltiples propuestas para reformar al SGSSS, propuestas que han sido nutridas con la entrega de documentos a nivel nacional como aporte para generar un cambio estructural en el sector, acorde a las necesidades no sólo de los prestadores públicos, sino teniendo en cuenta al usuario como actor fundamental. Lamentablemente las propuestas, como las de infinidad de actores se debaten entre una gran masa burocrática, en donde las empresas promotoras de salud son protagonistas de un multimillonario sector que maneja más de 50 billones de pesos al año y en done hay demasiados intereses económicos en juego.
No obstante nuestra posición sigue firme y constante. Busca que entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, el Congreso y los organismos de control, comprendan que para generar los cambios fundamentales para solucionar la actual crisis y a su vez para generar los cambios necesarios para modificar el modelo actual de salud, es necesario sentar a la mea a los diferentes actores, bajo la premisa que la salud no es un negocio, sino un derecho fundamental que hay que ofrecer con calidad y dignidad a todas y todos los colombianos.