Aumenta la cartera de las EPS a los Hospitales de Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud


La cartera de los Hospitales de Risaralda, según el informe trimestral, confirma un aumento considerable de las deudas hacía la red hospitalaria que ya supera los 199 mil millones de pesos, evidenciando que la EPS Medimás, tiene la mayor de las deudas.


Según lo afirma la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, los acuerdos de pagos aún no son efectivos, los compromisos que han tenido las EPS y todos los actores que le deben a las red pública en el departamento, no se han cumplido y por eso la suma aumenta considerablemente.


“El reciente informe de cartera muestra que hemos tenido un incremento desde el cierre del tercer trimestre, en septiembre, donde teníamos 190 mil millones de pesos, a 31 diciembre, último reporte, con 199 mil 345 millones de pesos, que equivale a un incremento del 4.6 por ciento”, agregó Zuluaga Rodríguez.


La EPS Medimás es quien lidera el listado de deudores a los Hospitales de Risaralda, ya que la cartera de esta entidad supera los $64 mil millones de pesos. En el régimen contributivo la cartera de Medimás se aproxima a los $22 mil millones de pesos, con un incremento del 22.3 %; en contraste en el régimen subsidiado esta EPS tiene una deuda de $42 mil millones de pesos, con un incremento del 32,9 % con corte al 31 de diciembre de 2019.


En este informe trimestral se destaca que la Nueva EPS también tuvo un incremento en la deuda del 6,3%, alcanzando una deuda que supera los $3 mil millones de pesos.


Ante esta situación que se está viviendo, es fundamental que con los recursos que se están liberando por parte del acuerdo de punto final, liberación de reservas y compra de cartera, las EPS empiecen a gestionar el pago de estos recursos que se adeudan a las instituciones prestadores de salud públicas de Risaralda, para que puedan operar sin mayores inconvenientes.


De estos más de $199 mil millones de pesos que le adeudan a la red pública hospitalaria, más de $120 mil millones de pesos se los deben al Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
#AHR#AsociaciónDeHospitalesDeRisaralda