Hospitales de Risaralda se ahogan en las deudas de las EPS

Asociación de instituciones de salud aisalud

  • Las EPS no están cumpliendo con los giros anticipados que están establecidos.

Más de 306 mil millones de pesos le deben las EPS a la red pública hospitalaria del departamento de Risaralda, lo que deja en evidencia una asfixia financiera en los hospitales y la necesidad de que el Gobierno Nacional intervenga en búsqueda de soluciones para el pago oportuno de estos recursos, que son necesarios para el buen funcionamiento de las Empresas Sociales del Estado.

Según el más reciente informe sobre la cartera, en el segundo trimestre del año, la deudas aumentaron en más de un 7 por ciento y deja un panorama poco alentador para lo que será el último trimestre del año para la salud de los hospitales en el departamento.

«Nos preocupa el aumento considerable de la deuda que tiene Pijao Salud que supera ya el 25 por ciento con relación al trimestre anterior, así como de AsmetSalud, que no está cumpliendo con los pagos a pesar que tienen una intervención de la Superintendencia de Salud, lo que genera un ambiente desolador para la salud en el departamento», dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud, AISalud, que agremia a los hospitales de Risaralda.

Agregó que EPS que venían prestando sus servicios en el régimen contributivo y que ahora prestan atención a personas afiliadas al régimen subsidiado, ya empiezan a reportar retrasos y no pago oportuno al giro anticipado, generando dificultades a la red pública.

El panorama es sombrío para el departamento, en especial con AsmetSalud que tiene afiliada a más del 50 por ciento de la población, está en intervención por la Superintendencia de Salud y en la actualidad no está incumpliendo de alguna manera con los compromisos adquiridos entre hospitales y el agente liquidador.

«Ya se puso en conocimiento al Ministerio de Salud y Protección Social, así como a la Superintendencia de Salud, con el fin de que se tomen medidas que eviten que la población, antes de finalizar el año, se vea afectada por estas dificultades financieras y el flujo de recursos de esta EPS y las otras que tienen deudas con la red pública», agregó Zuluaga Rodríguez.

El no giro anticipado que está establecido en la norma, tampoco se están haciendo de forma adecuada por las EPS que asumieron usuarios en el régimen subsidiado que fueron trasladados de entidades en liquidación.

Comunicaciones

prensa@aisalud.com.co