AHR Fortalece la Salud Mental del Departamento

Asociación de instituciones de salud aisalud

IMG_2521

Con el propósito de fortalecer el componente de salud mental de los 14 municipios del departamento, y en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se cumple este 10 de octubre,  la Asociación de Hospitales de Risaralda suscribió convenio con la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud Departamental.

«Este acuerdo permitirá que los usuarios de los hospitales de Risaralda que tengan alguna patología se desplacen menos al Hospital Mental; evitando sobre costos al paciente y a la familia porque se busca el  fortalecer la capacidad resolutiva de las instituciones, impactando de forma positiva en el usuario y su familia. El proyecto busca mejorar los conocimientos de la comunidad y específicamente a los cuidadores en  el componente de salud mental, obviando hospitalizaciones evitables», explicó la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucia Zuluaga Rodríguez.

Expertos médicos señalan que la depresión es una de las enfermedades mentales con mayor prevalencia aunque el conjunto de patologías mentales es mucho más amplio y compromete seriamente la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad en general.

«Con este convenio se busca además que en cada uno de los municipios se conforme y se capacite al grupo o grupos líderes en la comunidad que serán los encargados de replicar e implantar la estrategia de salud mental en el marco de la atención primaria en salud” «, sostuvo la ejecutiva.