Risaralda firma pacto de Humanización en la atención en el Sistema de Salud
La Humanización en la atención, es uno de los componentes que hacen parte del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Sistema de Salud.
Pereira, junio de 2016. Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación de Hospitales de Risaralda, Secretaría de Salud Departamental, directores territoriales de salud, gerentes de hospitales públicos, representantes de las EPS y academia se comprometieron a unir esfuerzos que propendan porque el ser humano sea el centro en el proceso de atención del Sistema de Salud.
Lo anterior, se dio al finalizar el segundo taller a cargo de la oficina de Calidad del Ministerio, en el cual los representantes de las diferentes entidades de salud dieron a conocer sus avances en cuanto al desarrollo de estrategias en el fortalecimiento de la Humanización en el servicio de Salud.
“Risaralda ha sido receptiva en cuanto al tema de Humanización, con una gran participación por parte de los actores del Sistema de Salud en Risaralda, los cuales han desarrollado a partir de su cultura, vivencias y dinámica, metodologías para trabajar el tema de Humanización en su ejercicio diario” manifestó Germán Escobar, jefe de la oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.
Así mismo, añadió que es un componente fundamental para colocar en marcha el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez manifestó que “el departamento es piloto en la implementación de estrategias para el fortalecimiento del componente de Humanización en la atención en el Sistema de Salud, por lo tanto, no es en vano que hoy estemos aquí firmando un pacto entre todos los actores con el compromiso de que esto sea una realidad”