Compromisos a los que se les hará seguimiento: AHR

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Una vez concluyó la mesa de trabajo presidida por la Superintendente de Salud delegada para la Vigilancia Institucional, Eva Katherine Carrascal; la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, y la directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga R., la funcionaria del orden nacional se comprometió a examinar varios puntos:

  • Revisará la falta de cancelación de los contratos entre Cafesalud y las ESE del departamento, situación que impide que se siga adelante con nuevos convenios y que deja en el limbo varias cuentas por pagar por lo que se citará a reunión en la ciudad de Bogotá a las directivas de Cafesalud Nacional con gerentes y Superintendente de Salud.
  • Hará un seguimiento a las maniobras dilatorias de Cafesalud, Asmetsalud y el resto de EPS, con respecto al manejo de las facturas.
  • Se llevó varias denuncias escritas, como irregularidades en el manejo de medicamentos controlados, especialmente relacionadas con tratamientos de salud mental, al igual que posibles anomalías en la contratación de la ruta integral de atención para estas patologías.
  • Verificará el inventario de fallos judiciales que las EPS no están cumpliendo, a pesar de estar ejecutoriados, entre los cuales se destaca Coomeva.
  • Con respecto a esta misma EPS, se analizará el por qué a pesar de no contar contratos con ningún hospital público del departamento ordena servicios, por los que no se tiene respaldo legal para posteriormente cobrar.
  • Se adelantará investigación de casos de incumplimiento de no garantía de red en el régimen subsidiado, a pesar de contar el departamento con diez municipios en donde es el único prestador. Allí Coomeva no tiene contratos.