HOSPITALES PÚBLICOS EXIGEN DEROGAR PLANES DE SOSTENIBILIDAD FISCAL Y FINANCIERO, POR SER LESIVOS

Asociación de instituciones de salud aisalud

En vez de recuperarlos, los está condenando a su eliminación

Al menos 50 hospitales ya tienen autorizado cierre definitivo o están en vía de liquidación

A una sola voz los gerentes de los hospitales públicos reunidos en Bogotá, en las últimas horas, le exigieron al gobierno nacional derogar los denominados “Planes de Sostenibilidad Fiscal y Financiero”, diseñados aparentemente para recuperarlos, pero que en su operatividad lo que están causando es su cierre inminente.

Dentro del marco del foro nacional de gerentes de hospitales organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, los cerca de 300 asistentes coincidieron que después de un análisis de las consecuencias de no solo esta medida, sino del resto de actuaciones del gobierno nacional con respecto a la salvación del sector, se concluye que ha sido peor el remedio que la misma enfermedad.

Quedó establecido que los requerimientos de los planes que son supervisados, entre otros, por los Ministerios de Salud, Hacienda y la Superintendencia Nacional de Salud, son imposibles de cumplir, y como consecuencia 11 hospitales de Antioquia, Bolívar, Valle, Santander, Caldas y Huila han reportado la intención de ser liquidados, ante la dificultad de asumir los riesgos exigibles en dichos programas.

Y como si fuera poco, actualmente está cerrado el hospital de mediana complejidad de Cartago, Valle, que impacta a 135 mil personas. Ya hay autorización por parte de los Concejos Municipales del Departamento del Atlántico para liquidar 10 empresas sociales del estado; Boyacá proyecta liquidar otros 10 hospitales públicos, y vienen más anuncios en la misma dirección, lo que se constituye en evidencias inobjetables.

Los representantes de hospitales a cargo del estado, secretarios de salud, gobernadores, entre otros funcionarios, hicieron un recuento de su drama por departamentos, en el que se estableció una cartera de cerca de $5 billones de pesos.

En la misma reunión se pidió la aclaración obligatoria de las cuentas pendientes por parte de las EPS; la derogatoria también del artículo  28 de la Ley 1508 de 2012, que hace referencia a la obligación que tienen los hospitales a presupuestar sus recursos de funcionamiento con base en su recaudo ; viabilizar recursos para el pago del pasivo pensional. En cambio, asumir urgentemente una verdadera política de salvamento hospitalaria, que incluya la financiación de estos prestadores.

A manera de conclusión, los delegados están analizando un plazo máximo para el cumplimiento de las solicitudes al gobierno nacional.